Francesco Duberli es un hombre de entrega total a la comunidad marginada y vulnerable. Ahí desempeña con éxito un importante rol gracias a sus estudios de Psicología con especialización en salud pública y mental. Es Director Ejecutivo y creador de Survivors Pathway, Presidente de la Junta de Asuntos Hispanos para Miami-Dade County y Presidente del Concilio de violencia doméstica y abuso sexual para el sur de Florida. Ambos cargos los asume con entereza, pues para él una sociedad puede avanzar y crecer solo si se entiende que la justicia es la base fundamental en su construcción.
¿A qué se debe su pasión y compromiso por ayudar a los demás?
Desde joven fui criado con una idea muy clara de la justicia, el respeto por los demás y la tolerancia a la diversidad. Cuando comencé mi carrera de psicólogo el acceso a la justicia era muy crítico, después, en mi doctorado entre Colombia y España trabajé con la comunidad europea en un proyecto con mujeres emigrantes dedicadas al trabajo sexual. En esa época estaba comenzando el tema de la trata de personas y ahí aprendí a entender mucho el sistema de la migración y su vulnerabilidad.
Al llegar a Estados Unidos validé mis estudios y me di cuenta de que la comunidad inmigrante tenía una dificultad muy grande para acceder al sistema judicial que es muy complejo en este país. Entonces decidí generar mecanismos y herramientas que les permitieran a las comunidades más marginalizadas y víctimas del crimen vincularse con el sistema.
¿Cómo promueve la igualdad y la inclusión en la comunidad a través de su trabajo?
Uno de los principios que hace grande este país es la idea de que la justicia es para todos, pero lastimosamente vemos a veces que no es así y que hay fallos en la forma de acceder. Necesitamos generar una justicia que sea inclusiva para todas las comunidades, no importa la raza, orientación sexual o identidad de género.
Lo que he hecho es generar una relación con comunidades marginadas históricamente para que comiencen a vincularse con el sistema judicial y la promoción de las necesidades de las comunidades de emigrantes, LGBTI, afrodescendientes, mujeres indígenas y trabajadoras sexuales.
¿Cómo pueden las víctimas y personas indefensas adquirir estos beneficios y ayuda?
Por lo general son personas enviadas a nosotros, pero cualquiera puede acceder. Tenemos defensores y trabajadores sociales que asisten a las víctimas en las cortes.
Hablemos de la misión de Survivors Pathway
El camino del sobreviviente es un centro para la justicia donde consideramos que el proceso de avance y sanación de una víctima está fundamentado en un pilar básico y es el acceso y entendimiento de la justicia. Cuando una víctima de un crimen por violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas, crímenes de odio o cualquier otro llega nosotros, le brindamos un defensor y un trabajador social para analizar su caso desde la perspectiva de alcanzar la justicia y de que se va a sanar del dolor que. Pero también que se va a recompensar desde lo social, espiritual, de trabajo y recuperarse del impacto que eso le causó.
Tenemos también abogados de migración para ayudar con los beneficios que existen y contamos con grupos de apoyo y conexiones con muchas organizaciones. En el campo de la salud tenemos exámenes de VIH-Sida. Considero, de manera general, que tenemos un sistema que mira al ser humano desde la perspectiva más global para que se restauren de sus derechos y resarcir el daño causado.
¿En qué áreas de Florida opera esta ayuda?
Estamos en todo el condado de Miami, también atendemos en el sur de Broward y casos específicos en West Palm Beach. Esperamos que en un futuro podamos expandirnos hacia otras partes del Estado, la nación y Latinoamérica.
¿Cuáles son los casos más alarmantes que han atendido
Uno de los crímenes que más está impactando a Miami-Dade es la violencia doméstica, tristemente los números y la realidad nos muestran que el porcentaje más grande de víctimas son mujeres. Existe un abuso estructural hacia la mujer, especialmente hacia las inmigrantes, latinas y afroamericanas que viven en pobreza.
En los últimos 15 años han sido asesinadas unas 1.100 mujeres y en lo que va del año la cifra ha ascendido a 16 personas. Es un fenómeno social muy impactante y no se le está dando la importancia y atención que merece. Cada vez que una mujer es asesinada básicamente se está asesinando una célula de familiar.
Otros casos son los hombres que matan a sus mujeres y luego se suicidan frente a sus hijos. Estos niños se convierten en personas con muchos problemas y a veces replican esos modelos de violencia. De ahí se desprenden muchos factores de desigualdad social.
Otro tema es el VIH-Sida, Miami-Dade es el condado con más infecciones en toda la nación.
¿En qué otros proyectos para la comunidad están trabajando?
Estamos planeando una conferencia a nivel internacional para hablar acerca de violencia doméstica. Esperamos tener invitados de toda América Latina y Europa, para unirnos y entender cómo se trabaja este tema en otros países y fortalecer la forma en la que lo estamos abordando nosotros.
Contacto: www.survivorspathway.org
Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..